Historia y Teoría

Historia

La Quinta Dimensión localizada en Whittier, California, EE.UU., cerca de Los Angeles, forma parte de una red de sitios de muchos programas que son La Quinta Dimensión que se extienden a través de los EE.UU. y alrededor del mundo. Fundada en 1993, Whittier es el programa más antiguo, con un funcionamiento constante de todos los sitios de La Quinta Dimensión. Se sustenta por una asociación con Whittier College, Club de Niños y Niñas de Whittier, y la Fundación BCM (anteriormente la Fundación B.C McCabe).

 

Como otros programas de La Quinta Dimensión hacen, Whittier funciona durante las horas después de clases y sirve a los niños de las escuelas locales. Sus principales objetivos son: (1) extender el desarrollo cognitivo y social del niño a través de la actividad mediada por las computadoras; (2) la construcción de las relaciones de tutoría de los niños con los estudiantes de Whittier College; y al mismo tiempo (3) servir como un laboratorio de aprendizaje para los estudiantes universitarios y profesores interesados ​​en la educación, el desarrollo humano, y la acción comunitaria.

 

A pesar de la constante evolución y la innovación en los últimos años, la Quinta Dimensión de Whittier se mantiene fiel a los principios de diseño fundamentales del modelo Quinta Dimensión desarrollado inicialmente en la década de 1980 en la Universidad de California, laboratorio de San Diego de Cognición Humana Comparativa (LCHC). Estos principios de diseño se basan en una familia de perspectivas teóricas que incluyen teoría de la actividad histórico-cultural y la psicología sociocultural. En línea con estas perspectivas, la Quinta Dimensión motiva la participación de los niños y sitúa su aprendizaje en las actividades culturales, sobre todo jugar.

 

En La Quinta Dimensión de Whittier el juego y el aprendizaje se desarrollan a través de juegos educativos computadora, las labores de telecomunicaciones, y las investigaciones de Internet que requieren la lectura, escritura, matemáticas y resolución de problemas lógicos. Todos están ubicados en un sistema de actividad imaginativa supervisado por El MAGA, una figura mítica quien se dice que fundió la Quinta Dimensión. El MAGA se corresponde con los niños regularmente, complementándoles su progreso, respondiendo a sus historias personales, ofreciendo y recibiendo consejos, y arbitrando las normas de La Quinta Dimensión.

Teoría

 

La Quinta Dimension crea instancias de los principios de una familia de perspectivas teóricas que ven el aprendizaje y el pensamiento como algo que es socialmente distribuido, contextual y depende de la participación en la actividad cultural. Estos incluyen la teoría de la actividad histórico-cultural iniciado por L.S. Vigotsky, A.N. Leontiev y A.R. Luria y desarrollado por M. Cole y Y. Engestrom. También incluyen perspectivas socioculturales sobre la cognición y el aprendizaje desarrollado por estudiosos como B. Rogoff, J. Lave y E. Wenger.

Estas perspectivas informan a los principios de diseño fundamentales de La Quinta Dimensión, que incluyen los que se enumeran a continuación. (Para una discusión detallada, vea Michael Cole and the Distributed Literacy Consortium, The Fifth Dimension: An After-School Program Built on Diversity. New York: Russell Sage Foundation, 2006.

 

 

  • La Quinta Dimensión motiva la participación y sitúa el aprendizaje en las actividades culturales cotidianas - especialmente para los niños, jugando. 

  • Colaboración intergeneracional es una característica central de la Quinta Dimensión. En cada sitio, los estudiantes de un colegio o universidad local (en Whittier, estudiantes de Whittier College) juegan junto a los niños como socios en todas las actividades. En estas sociedades, los roles de alumno y profesor se forman flexiblemente y se intercambian entre los estudiantes universitarios y los niños. Mientras que los estudiantes universitarios pueden saber más sobre el contenido académico de las actividades, los niños con frecuencia saben más acerca de los procedimientos de juego y cultura en La Quinta Dimensión. Además, se anima a los estudiantes universitarios a seguir el principio, "ayuda lo menos posible - pero tanto como sea necesario para que los niños progresen y se divierten." 

  • La Quinta Dimensión anima a los participantes a formular metas personales a través de elecciones periódicas, incluyendo las opciones de participar o no participar, o cuáles son las actividades que harán, y en qué nivel en el juego van a tratar. 

  • La Quinta Dimensión promueve el uso de prácticas y artefactos comunicativos - incluyendo el valor cultural "herramientas psicológicas" y herramientas materiales como computadoras - como medios para satisfacer las diversas motivaciones de los participantes y sus objetivos personales. 

  • El sistema de La Quinta Dimensión honra a los contextos locales y los privilegios de la diversidad humana en el desarrollo del sitio. Así, mientras que todos los sitios de La Quinta Dimensión tienen raíces teóricas comunes y ejemplifican los principios generales de diseño que aquí se describen, cada uno tiene una cultura única formada por su historia y el contexto.

 

Además, cada Quinta Dimensión es operado conjuntamente por una organización de la comunidad y una universidad cercana. En la mayoría de los lugares, la organización de la comunidad (por ejemplo, Boys & Girls Club, centro de la comunidad, la escuela, la iglesia) proporciona el espacio y otros recursos para el programa. La universidad mantiene un curso afiliada a la Quinta Dimensión-a través del cual los estudiantes sirven en la Quinta Dimensión. Los cursos están situados en diferentes departamentos, como el desarrollo del niño, la educación o la comunicación. Estudiantes universitarios en el curso afiliados participan en el sitio de la comunidad una vez o dos veces a la semana como una experiencia de aprendizaje basada en el campo de carrera. La  facultad de la universidad realizan investigaciones en la Quinta Dimensión.

 

 

Recursos

  • Cultural-Historical Activity Theory in Overview Center for Research on Activity, Development, and Learning, University of Helsinki, Finland.

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2018 by The Fifth Dimension. Proudly created with Wix.com

Boys and Girls Club of Whittier: 7905 Greenleaf Ave, Whittier, CA 90602

Evergreen Elementary School: 12915 Helmer Dr, Whittier, CA 90602

Telephone: (562) 907-4200 ext. 5038